30 de Marzo 2006

Huelga

Ya se ha acabado la "huelga encubiera" de los maquinistas de Renfe. Que consistía en no hacer horas extras.

Me deja de piedra que en los medios se le pueda llamar huelga a no hacer horas extras, que por otra parte no son exigibles a los trabajadores. A dónde hemos llegado que firmar contratos de 8 h legales y hacer 9 ó 10 h es de lo más normal. Tanto que si no las quieres hacer.... entonces estás en huelga.

Al menos ellos las cobran. Todos conocemos (o somos) a muchos que las hacen sin derecho a cobrarlas. En fin, este mundo da asco.

Escrito por yo_mismo a las 9:40 PM | Comentarios (1) | TrackBack

8 de Septiembre 2005

Tras los tornados... vuelve la calma

Imagen003.jpg

Escrito por yo_mismo a las 11:19 PM | Comentarios (0) | TrackBack

28 de Agosto 2005

BCN 28/8/05

Se levanta el día gris en la ciudad. Aunque todos los pronósticos son de buen tiempo y una mejoría palapable que si no llega hoy llegará mañana. Las últimas lluvias de Cataluña no han servido para llenar los embalses pero al menos ya se va por el buen camino. Cuando lleguen las gotas frías se acabarán de llenar y si no pues restricciones.

A partir de octubre calculan que llegarán las restricciones de agua. Dicen que pueden subir el precio. Y también dicen que por proporción la zona urbana es donde menos agua se gasta. Está claro, las casitas con jardín son las que disparan los consumos: regando el césped, lavando el coche, llenando la piscina... Y también está claro. Estas viviendas son de las gentes más acomodadas. Al final siempre pagan justos por pecadores. Toda la conciencia social de ahorro de agua no sirve de mucho. Me temo que en este país falta mucho de eso en todos los aspectos y triunfa la otra filosofía: si me lo puedo pagar pues adelante.

Y mientras tanto grupos antisistema se descargan violentamente en el metro (link). Está de moda esto de liarse a guantazos para protestar. Grupos anticapitalistas con BTT de 600 euros y móviles de última generación. Eso sí, llevan rastas (aquí está mal visto lo de los cabezas rapadas, que semos mu modernos, señora). Éstos eran unos grafiteros que querían pintar un metro. Está bien eso por el subidón de que te pillen. Claro que si cuando te pillan no aceptas la derrota... pues apaga y vámonos. Yo creía que formaba parte del juego de manchar un pobre tren que no ha hecho daño a nadie, pero ahora resulta que si te pillan tienes que acabar a navajazos. Ni siquiera esto del graffiti es lo que era.

Creo yo que los antisistema en lugar de ir destrozando comercios podrían intentar concienciar a la gente para que no gaste tanta agua.

Escrito por yo_mismo a las 11:20 AM | Comentarios (0) | TrackBack

8 de Julio 2005

Un día gris

Día nuboso en Barcelona, el cielo encapotado y el sol escondido detrás. Pero estos días son ciertamente bonitos. He visto el mar. Ya no era azul sino gris como el cielo y las nubes en el horizonte hacían que todo quedara en un degradado de grises que llegaba desde la playa hasta encima de tu cabeza.

Pero el gris no es un color triste. Fijándose bien se llena de matices. Verdes, azules turquesa, violetas, amarillos apagados y naranjas pardos (no se si existen esos colores pero suenan bien).

Además el mar (la mar) en estos días tormentosos se muestra encrespado. Es el mediterráneo y ni siquiera se pierde la bandera verde para bañarse, pero la superficie se llena de pequeños picos de agua. El mar (la mar) se muestra nervioso y lleno de texturas. Miniolas que se juntan en olas mayores y finalmente rompen en una explosión de espuma contra la playa.

En fin, habrá que esperar por si el fin de semana sigue igual para bajar a la playa, que además en días así se encuentra casi vacía.

Escrito por yo_mismo a las 4:01 PM | Comentarios (0) | TrackBack

30 de Junio 2005

Cotorra

Las palomas son en una de las pequeñas plagas de las ciudades. En varias de ellas ya está prohibido darles de comer. Se reproducen y son un peligro no sólo para los edificios sino que también pueden transmitir enfermedades. Pero en Barcelona (igual que en otras) hay una plaga aun mayor: las cotorras.

Nadie sabe cómo llegaron, huyendo de las jaulas que las tenían como mascota, pero se han hecho las dueñas. Y no me extraña... Hoy lo he visto:

Un parque, un montón de palomas picoteando el suelo, recogiendo unas migas de pan. Hay unas cuantas que están dando cuenta de un trozo mayor de pan, que desmigajan a base de picotazos. Se les acerca una cotorra, se apartan ligeramente... el ave recoge el trozo entero con una pata (esas de garras que tienen tan hábiles) y se va volando hasta un árbol. Allí va devorando bocado a bocado el pan mientras lo sujeta con una de las patas y la otra la utiliza para mantenerse en la rama.

Diría que las palomas se quedaron con un palmo de narices observando a la cotorra, pero no tienen suficiente inteligencia y no hicieron otra cosa que seguir dando picotazos al suelo para recoger pequeñas migajas.

Yo no podía apartar la mirada de aquella otra ave verde, en su rama, dándose un atracón de pan. Sin duda tienen todas las de ganar en la cadena biológica.

Escrito por yo_mismo a las 8:50 PM | Comentarios (0) | TrackBack

19 de Enero 2005

De medias

Calcedonia es una tienda de medias que hay en muchos sitios aquí en Barcelona. Concretamente conozco una cerca de mi lugar de trabajo (sic). Tienen una costumbre, norma o llámala como quieras, muy curiosa. Todas las dependientas, para dar una buena imagen de marca, dado que es una tienda de medias, van en minifalda luciendo los productos del establecimiento.

Realmente es una política que aplaudo y que creo muy acertada. No sé si como marketing será muy útil pero como hombre, se agradece la vista al pasar por la calle simplemente por delante de la tienda.

Sólo me queda desear que la tienda de al lado haga lo propio... que es una tienda de ropa interior femenina !!!! jeje.

Escrito por yo_mismo a las 3:01 PM | Comentarios (0) | TrackBack

16 de Enero 2005

De colonias

A qué huelen las nubes? y a qué huele el silencio? ...
... a qué huele Barcelona despues de Reyes????
Porque la verdad es que no somos muy originales con los regalos, y las colonias y perfumes han ido y venido a diestro y siniestro. Y las vueltas que darán, que no será la primera vez que se regalan regalos que no nos han gustado.

Ya empezó el ataque hacia noviembre. Todos los anuncios en la tele fuera de horario infantil estaban dedicados casi en exclusiva a los perfumes (será por eso que nadie me ha regalado un mercedes???). Y hemos caído como pardillos. Ahora todo el mundo a regalarnos aromas de sus novi@s, padres, herman@s.... Porque al final no hueles a ti mismo, sino a lo que los demas han decidido que huelas.

Así que por favor, si no os gusta como huelo, no seais muy duros conmigo y recordad que es el aroma del cariño (y la falta de originalidad)... y prometo ducharme todos los dias!!!!!

Escrito por yo_mismo a las 3:16 AM | Comentarios (0) | TrackBack

30 de Agosto 2004

Huelga o chantaje

Mañana hay huelga de RENFE. Ya habían hecho huelga antes. Justo la última semana de julio y primera de agosto.

La verdad es que uno se plantea realmente si esto de las huelgas está bien montado o hay algunos que tienen un chollo montado y se aprovechan de su poder para chantajear a la patronal. No estoy a favor de los que mandan. Me conmueven muchas de las peticiones de los trabajadores. Pero cuando se busca hacer el mayor daño posible con el menor de los esfuerzos me repatea.

Si querían hacer huelga en RENFE, ¿por qué no siguieron durante el mes de agosto? ¿Será que no hay gente? ¿Será que los horarios son reducidos y la mitad del personal de vacaciones? Es muy bonito hacer huelga justo cuando más gente va a necesitar desplazarse. Recuerdo las huelgas del metro de Barcelona, donde se pedían algunas cosas impensables (algunos privilegios como trabajadores que no tiene nadie más). Y se conseguían sólo gracias al efecto chantaje.

Definitivamente... a favor de las huelgas a la japonesa, huelgas de tickets caídos (para no pagar nadie) !!!! Ya está bien de hacérselo pagar a los que menos culpa tienen y de las huelgas chantajistas cuando se tiene tanto poder.

Escrito por yo_mismo a las 8:38 PM | Comentarios (0) | TrackBack

8 de Agosto 2004

Agosto de vacaciones

Hay un síntoma definitivo de que han llegado las vacaciones. Y no es el calor, ni los "guiris", ni las series repetidas en la televisión o las galas de verano.

Se nota, sin lugar a dudas, porque se puede aparcar!!!! Parece una película de esas apocalípticas, casi. Calles desiertas y sitio para aparcar. Y no hablo de un sitio pequeñito para un smart. Extensas zonas de acera vacías, para coches grandes y pequeños, incluso para dos.

Y hablando del apocalipsis, yo creo que el cielo debe ser algo así... poder aparcar justo delante de casa.

Escrito por yo_mismo a las 11:19 PM | Comentarios (0) | TrackBack

3 de Agosto 2004

Calentamiento global

Barcelona tiene un microclima. Pero no uno de esos como los de un parque natural o una reserva de la biosfera. En Barcelona hace un calor que te mueres.

El bochorno es bestial. Sudas y sudas y sudas... la única manera de combatirlo es bebiendo y bebiendo, y escapándote al corte inglés, que está fresquito.

Yo tengo una teoría. Un aire acondicionado se compone de 2 partes. Una da frío y la otra calor. Nada se consigue a cambio de nada y como dice la 3ª ley de la termodinámica: en el mundo de la física todo tiene un precio. Así que para conseguir frío hay que deshacerse de mucho calor. La parte de las máquinas que dan frío están dentro de los locales, pero la parte que da calor está fuera, en la calle.

En resumen, todos esos aires acondicionados que se venden y los de las tiendas y comercios, están echando sin parar aire caliente a las calles. Yo creo que hemos conseguido formar una especie de burbuja de aire caliente que nos está friendo. Que nos hace instalar más aires acondicionados y por lo tanto aun producen más calor, entrando en un círculo de esos que llaman viciosos (aunque no tienen nada que ver con orgías). Cada vez hará más y más calor y acabaremos achicarraitos, pobres.

Escrito por yo_mismo a las 11:43 AM | Comentarios (0) | TrackBack

17 de Junio 2004

Cuando no sé qué decir, foto

chimenea.JPG
El cielo en llamas
Escrito por yo_mismo a las 3:27 PM | Comentarios (4) | TrackBack

24 de Mayo 2004

Barcelona musical

Ando en mis cosas, perdido en mis pensamientos. Las piernas moviéndose casi por reflejo para llevarme allí a donde me dirijo. Subo en la escalera mecánica. El chirrido de los escalones en el eje me resultan familiares. Es entonces, al llegar arriba cuando me doy cuenta. Uno de mis "compañeros de escalera mecánica" esboza, casi inaudible, silbando el himno del barça. Eso era lo que había identificado en aquellos ñicñic de antes. Y no era el único que lo había captado. Sólo faltabamos todos nosotros haciendo los coros, pero las ciudades son grises y no pasan esas cosas. ¿Decenas de personas gritando barça, barça, baaaaaarça siguiendo el ritmo de una escalera mecánica? impensable.

Pero yo no me he dado por vencido. A partir de ese momento he prestado atención a los sonidos de la ciudad. Vuelta al metro, con un montón de gente en hora punta. Las máquinas canceladoras de billetes con su shhhhh una y otra vez. Las puertas que se abren, el pito que avisa que se cierran, la gente entrando deprisa y las puertas cerrandose. Es un shhh, pi pi pi, pum pum. Como los ritmos braileiros de samba. Como carlinhos brown en la carnavalona.

Después cientos de personas saliendo a la vez y subiendo las escaleras. Todos pisando a la vez. Como los ritmos africanos. O como Peter Gabriel y Youssou N'Dour en "Diamonds on the sole of her shoes". Paso por una obra. El martillo neumático me ensordece y tengo que hablar a gritos con mi acompañante. Pienso que es igual que la última vez que estuve en una discoteca (bueno, algo parecido) con fondo de dance y house a tope. Lo siento pero no es mi estilo y tuve que salir de allí para mantener una conversación sin perder mis cuerdas vocales.

Al final está bien que la ciudad rebose música, pero no cambio por nada llegar a casa, cerrar la puerta y en el equipo de música colocar un grandes éxitos de Los Secretos o de Revólver (por escoger alguno). Y para esos días de buen humor (¿?) Café Quijano o Miguel Ríos (por escoger alguno).

Escrito por yo_mismo a las 9:16 PM | Comentarios (0) | TrackBack

9 de Mayo 2004

Inauguración del Forum de las Culturas

Hoy se inaugura en Barcelona el Forum de les Culturas. 141 días de fiesta mayor en Barcelona. Mucha cultura y muy popular a precios populares (... vamos, no me lo creo ni yo). La verdad es que la cita es excepcionalmente cara, pero ya se sabe que la cultura siempre tiene un precio. Y el saber no ocupa lugar, pero si necesitara ocuparlo, tiene un espacio vacío: el que dejaron los billetes en mi cartera cuando compré las entradas.

 forum1.jpg

Pero al final, como todos, yo también he pasado por caja. Y espero que valga la pena. Estoy convencido que encontraré poca cosa. Pero ese convencimiento me ayudará a no llevarme una desilusión. El recinto del forum es como una bandeja de repostería. Es un recurso arquitectónico muy utilizado últimamente. Sobre una gran superficie de terreno te ocupas de disponer una serie de elementos singulares. Cada uno se lo das a una firma de prestigio (en este se llevan la palma Herzog&DeMeuron) y cada edificio es como un pastelillo en una bandeja.

xi-an1.jpg

Los guerreros de Xi-Am. Esta exposición del forum es la única que vale la pena. Aquí sí que voy a ir con toda la ilusión y espero no llevarme un chasco. La historia del emperador chino que se hizo enterrar con todo su ejército reproducido en terracota. Es tan poco lo que sé y que ya me deja anonadado, que merece la pena ir y contemplarlo con mis propios ojos. Ya trajeron 2 ó 4 guerreros hace muchísimos años, cuando yo era casi un crío, y quedé absolutamente impresionado. Decididamente... tengo que saber más de la historia. Si en la exposición venden algún libro me lo compraré (de nuevo el precio de la cultura, que se le va a hacer...)

Escrito por yo_mismo a las 1:01 PM | Comentarios (0)

Celta 1 - 0 FC Barcelona

fcb2.jpgPerdimos. Al final llegó lo inevitable y la racha se truncó. Y lo peor es que perdimos con el Celta, que es uno de los rivales del Español. Yo soy barcelonista y para nada soy antiespañolista. Preferiría haber ganado claro, pero que se le va a hacer. Tenemos que estar contentos con la temporada. Porque es de transición, porque se ha ido cada vez a mejor y porque tenemos muchos problemas deportivos y económicos heredados de temporadas pasadas.

"Desde el 4 de enero el Barça no cosechaba una derrota lejos del Camp Nou. Este sábado lo ha vuelto a hacer en Balaídos ante un Celta que, sin jugar un gran fútbol, ha sacado provecho del gol de Edu." (www.fcbarcelona.com)

Escrito por yo_mismo a las 12:30 PM | Comentarios (12)

8 de Mayo 2004

Los chicos del acordeón

Hoy iba en el metro y hemos tenido la oportunidad todos de disfrutar con un acompañamiento musical. El típico hombre con un acordeón colgado del hombro. Nos ha deleitado con un repertorio de boleros, con un arreglo digamos que muy suyo y todos ellos con la misma armonía de fondo, los mismos acordes. No soy un experto en música, para nada, pero para algunas cosas sólo hace falta tener un poco de oído. Yo respeto mucho a estos músicos ambulantes que sólo piden unas monedas. Pero en muchas ocasiones (sobre todo los del acordeón) deberían pedir para callar. Yo cambiaría el típico "triste es pedir pero más triste es robar" por un actualizado "triste es pedir pero más triste es tocar". Siento ser tan duro, pero uno llega a hartarse de ciertas situaciones.

Escrito por yo_mismo a las 2:51 PM | Comentarios (0)

4 de Mayo 2004

Viento = Resfriado

Hoy no iba a poner ningún post. Después del VIENTO de ayer, tan simpático, me he puesto malo. Pero paseando por la web he encontrado esta foto que me ha hecho recordar una de mis estatuas vivientes favoritas de las Ramblas de Barcelona, y como no, recordar el viento de ayer que me ha puesto malo. Este hombre es puro arte en sí mismo. Ha sabido encontrar el punto en el que la absoluta inmovilidad está cargada de dinamismo. Se trata de una fotografía viviente, un instante inmortalizado... aunque al final del día vuelve a mortalizarse y se va para casa. Si tenéis la suerte de encontrároslo miradlo bien. Nunca estaréis seguros de quién es la estatua, si él o los que se quedan pasmados mirándole.

runningman.jpg

Escrito por yo_mismo a las 10:25 PM | Comentarios (0)

3 de Mayo 2004

Días grises, días sepia

Hoy en Barcelona ha hecho uno de esos días que pone triste a todo el mundo. Ha sido un día a primera vista gris, que amenazaba lluvia, pero sin llegar a llover. Un día oscuro, de invierno, pero en absoluto frío.

Sin embargo, ha sido para mi un día espectacular, para nada un día gris. Desde por la mañana, la gran cantidad de nubes de todas clases nos han dado un recital de colores. Desde toda la gama de grises: azulados, verdosos, rojos... Y sobre todo colores anaranjados, y amarillos. Un color que teñía todas las cosas de ocre. Como si todo sucediera en una foto antigua en colores sepia. Paseando por las calles peatonales, junto con el resto de transeúntes, parecía estar dentro de una película de época, envejecida. Un día con viento, donde la naturaleza nos enseña quien manda en realidad aquí.

Pero no voy a quitarles razón a los que ven el día de hoy con pesimismo. Ha sido un día de esos en los que al menos, cuando te salen mal las cosas, el día acompaña. Porque no hay nada peor que trabajar en pleno verano con un solazo en la calle y todo el mundo en la playa. Pero para la gente que somos poca cosa, ha sido un día perfecto.

Escrito por yo_mismo a las 7:50 PM | Comentarios (0)

2 de Mayo 2004

FC Barcelona 4 - 1 RCE Español

barça1.jpg El Barça le ha ganado 4-1 al Español de Barcelona. Me da mucha pena por el Español, pero no lo puedo evitar, soy culé. Ya sólo estamos a 1 punto del Madrid y a 5 del Valencia.

Mira que si ganamos la LIGA!!!! Sería alucinante. Aun recuerdo cuando se hacían chistes porque estábamos a 15 puntos del Madrid. Pero con esta victoria ya he perdido la cuenta de los puntos que llevamos seguidos. Si es que nos salimos !!!! Sobre todo mucho respeto para todos los equipos... pero no lo puedo evitar, soy culé

Escrito por yo_mismo a las 11:50 PM | Comentarios (1)