1 de Septiembre 2004

El árbol de septiembre

Olivo

Olea europaea

Es uno de los árboles más característicos de la región mediterránea. Es un árbol muy robusto, de pequeña altura, siempre verde, de crecimiento muy lento y muy longevo, llegando a vivir los 2000 años. Para su crecimiento exige abundancia de luz y un terreno ligeramente fértil. La floración tiene lugar entre los meses de mayo y junio, madurando los frutos a finales de otoño

Es como un símbolo del Mediterráneo. En la ciudad se encuentran aislados, en paseos, plazas o avenidas. Fácil de reconocer por su tronco grueso y retorcido.
La madera de este árbol es muy dura y compacta, usada para multitud de aplicaciones, incluida la fabricación de muebles. También para fabricar los salpicaderos del "Rolls-Royce".

Escrito por yo_mismo a las 4:14 PM | Comentarios (0) | TrackBack

1 de Agosto 2004

El árbol del mes de agosto


jacaranda.jpg

Jacaranda Jacaranda acutifolia Es uno de los árboles más bonitos por sus flores de color violáceo, que aparecen en racimos colgantes. De origen brasileño, está acostumbrado a temperaturas suaves. Aquí en Barcelona, puede perder las hojas en los inviernos más fríos. Se le pueve ver, por ejemplo en la plaza de la Sagrada Familia.
Escrito por yo_mismo a las 4:16 PM | Comentarios (0) | TrackBack

1 de Julio 2004

El árbol de julio

bellaombra.jpg

Bellaombra

Phytolacca dioica
Se puede reconocer fácilmente por su tronco, de corteza característica, extraordinariamente ancho en la base, con raíces poderosas que sobresalen del suelo y son capaces de levantar el pavimento.

Su copa, densa, está formada por numerosas ramas, sinuosas, que dan una sombra densa y agradable. De ahí su nombre

Las hojas son ovaladas y las flores, unos "colgajos" blancos, estrechos y cortos, muy bonitos, que se transforman en verano en pequeños frutos carnosos, de color negro brillantes agrupados en racimos.

Procedente de países cálidos, resiste bien el clima del litoral mediterráneo, aunque en inviernos muy fríos pierde casi todas las hojas.

Es un árbol de crecimiento rápido y larga vida. La madera muy quebradiza y muy frecuente en calles y plazas. Se puede ver al final de las Ramblas.

Otras imágenes

Escrito por yo_mismo a las 4:11 PM | Comentarios (0) | TrackBack

4 de Junio 2004

El árbol del mes

magnolia.jpg
Magnolia
Magnolia Grandiflora

Es un árbol que llama la atención por sus hojas duras, grandes y relucientes por encima, a menudo como oxidadas por debajo, y por unas flores de color blanco cremoso que llegan a tener 20 cm, muy perfumadas, que se abren en primavera y principio de verano.

Cada flor dura sólo tres o cuatro días. .

En otoño, es facil observar las semillas, rojizas, colgando de unos hilos que salen de los frutos, una especie de piñas muy vistosas..

La magnolia es un árbol muy frecuente en los parces, plazas y jardines de Barcelona.

Escrito por yo_mismo a las 11:39 PM | Comentarios (2) | TrackBack

6 de Mayo 2004

El árbol del mes

arbol1.jpg
Plátano de Sombra

Platanus acerifolia, Platanus hispanica o Platanus hybrida

Es un árbol de talla media (hasta 40 m). Tiene copa prominente y corteza moteada de color verde, gris o amarillenta. Es un árbol de hoja caduca, palmeada, de 3 a 5 lóbulos, y un fruto en forma de esfera y espinoso (o peludo).

Éste es el primero de los que pienso poner. Muy característico en los ambientes urbanos de toda la geografía española. Da una buena sombra y sin duda, los que yo conozco centenarios son espectaculares. Barcelona tiene muchísimos, lo que la hace la ciudad con mayor índice de afectados por la alergia al polen del Plátano, que es una de las que tienen un mayor avance últimamente. Las avenidas de Plátanos son especialmente atractivas en el principio del otoño, cuando tiñen de ocre los paseos y llenan de hojas las aceras.

Escrito por yo_mismo a las 9:00 PM | Comentarios (0)