Olea europaea
Es uno de los árboles más característicos de la región mediterránea. Es un árbol muy robusto, de pequeña altura, siempre verde, de crecimiento muy lento y muy longevo, llegando a vivir los 2000 años. Para su crecimiento exige abundancia de luz y un terreno ligeramente fértil. La floración tiene lugar entre los meses de mayo y junio, madurando los frutos a finales de otoño
Es como un símbolo del Mediterráneo. En la ciudad se encuentran aislados, en paseos, plazas o avenidas. Fácil de reconocer por su tronco grueso y retorcido.
La madera de este árbol es muy dura y compacta, usada para multitud de aplicaciones, incluida la fabricación de muebles. También para fabricar los salpicaderos del "Rolls-Royce".
Phytolacca dioica
Se puede reconocer fácilmente por su tronco, de corteza característica, extraordinariamente ancho en la base, con raíces poderosas que sobresalen del suelo y son capaces de levantar el pavimento.
Su copa, densa, está formada por numerosas ramas, sinuosas, que dan una sombra densa y agradable. De ahí su nombre
Las hojas son ovaladas y las flores, unos "colgajos" blancos, estrechos y cortos, muy bonitos, que se transforman en verano en pequeños frutos carnosos, de color negro brillantes agrupados en racimos.
Procedente de países cálidos, resiste bien el clima del litoral mediterráneo, aunque en inviernos muy fríos pierde casi todas las hojas.
Es un árbol de crecimiento rápido y larga vida. La madera muy quebradiza y muy frecuente en calles y plazas. Se puede ver al final de las Ramblas.
Es un árbol que llama la atención por sus hojas duras, grandes y relucientes por encima, a menudo como oxidadas por debajo, y por unas flores de color blanco cremoso que llegan a tener 20 cm, muy perfumadas, que se abren en primavera y principio de verano.
Cada flor dura sólo tres o cuatro días. .
En otoño, es facil observar las semillas, rojizas, colgando de unos hilos que salen de los frutos, una especie de piñas muy vistosas..
La magnolia es un árbol muy frecuente en los parces, plazas y jardines de Barcelona.
Platanus acerifolia, Platanus hispanica o Platanus hybrida
Es un árbol de talla media (hasta 40 m). Tiene copa prominente y corteza moteada de color verde, gris o amarillenta. Es un árbol de hoja caduca, palmeada, de 3 a 5 lóbulos, y un fruto en forma de esfera y espinoso (o peludo).
Éste es el primero de los que pienso poner. Muy característico en los ambientes urbanos de toda la geografía española. Da una buena sombra y sin duda, los que yo conozco centenarios son espectaculares. Barcelona tiene muchísimos, lo que la hace la ciudad con mayor índice de afectados por la alergia al polen del Plátano, que es una de las que tienen un mayor avance últimamente. Las avenidas de Plátanos son especialmente atractivas en el principio del otoño, cuando tiñen de ocre los paseos y llenan de hojas las aceras.