1) ¿Cuál es tu concepto de la palabra "familia"? ¿Tienes conciencia de pertenecer a una?
Piña :D
Sí
2) ¿Con qué miembro de tu familia te llevas mejor? ¿Por qué?
Con el que mejor se lleve conmigo.
3) ¿Qué miembro de tu familia sinceramente no puedes tragar? ¿Hay algun motivo racional?
Yo no tengo de eso.
4) ¿Incluyes a tu pareja en tu familia? ¿Eres tú el que ha pasado a formar parte de la suya? ¿O habéis conseguido hacer una mezcla homogénea de las dos?
Sí-No-No
5) ¿Crees que alguien tiene que "llevar las riendas" en una familia, o es posible salir adelante de otro modo?
Nadie tiene que llevar las riendas, que una familia no es un caballo.
Empiezan las vacaciones. Que consisten en un montón de gente que va del punto A al punto B para ocupar el sitio del montón de gente que se va del punto B al punto A.
Y a pesar de todo, qué ganas de pillar las vacaciones. No tener que madrugar, ni preocuparse de lo que harás mañana o de lo que has hecho hoy. Voy a poner el cartel de VACACIONES en el blog para no tener que preocuparme de los post que voy a poner o de los que he puesto. Y de paso me busco un punto C al que no vaya nadie.
De kondaira y antes que ella de una luz en mi camino
Hace 15 años yo...->
1. Estuve a punto de salir con una chica
2. Me enamoré de otra
3. Me sentía inutil total
4. Aprendí a ser mejor persona
5. Me peleé con un profesor
Hace 10 años yo...
1. Me mudé de casa
2. Estrené cama pero no almohada (aún la uso)
3. Ya había dejado de aprender cosas
4. Hice uno de mis últimos viajes al pueblo
5. Ya no iba al cine
Hace 2 años yo...
1. Compré mi primer brillante
2. Viví mi primer año capicua (tiene morbo la cosa)
3. Sufrí la mayor depresión de mi vida
4. Quise abandonar mi vida y ser un individuo cualquiera
5. Compré un piso, pero no el que me habría gustado
Hace un año yo...
1. Visité por fin Granada bien acompañado
2. Empecé a ver la luz al final del tunel del trabajo
3. Hice un recorrido jubileo por las iglesias de mi ciudad, ¿o era por los restaurantes?
4. Seguía como ahora, no he avanzado nada
5. Empezaba a dar consejos, como si yo fuera alguien
Hoy yo...
1. Sigo trabajando
2. Me siguen sin gustar los cumpleaños (los míos)
3. Soy más feliz que ayer, pero menos que mañana
4. Me aburre lo que hago
5. Tengo un blog donde explico cosas que en realidad a nadie le interesan
Mañana yo...
1. Quiero seguir aprendiendo cosas
2. Seré más feliz que hoy pero menos que pasado mañanaa
3. Espero que sigas a mi lado
4. Escribiré otro post, pero no sé de qué
5. Seré otra persona.
Hoy se ha acabado mi cursillo de baile... ése que he ido explicando por aquí para poder llevarlo mejor.
Tendría que decir que por fin se ha acabado. No ha pasado lo que todo el mundo me decía. Kondaira no tenía razón. Ni me he convertido en un bailarín ni me ha acabado gustando (eso decía el profe).
Pero no todo es malo. Hay que decir que al final me divertía. Lo he enfocado desde el punto de vista de compartir una cosa más con mi pareja, de baile esta vez. Y además he aprendido cosas. Hacía mucho tiempo que no aprendía nada y me ha gustado la sensación de absorber conocimientos. Echaba de menos esa sensación. Mi pereza me ata a no disfrutar a menudo de ese tipo de sensaciones.
Este es mi crucigrama con 15 minutos más de dedicación. Estoy contento porque la cosa ha avanzado bastante. Sólo quedan algunos huecos, que se quedarán así porque no sé ninguna de las respuestas (ni vertical ni horizontal).
No deja de ser igual que la vida, que siempre deja espacios en blanco pendientes, que no se pueden rellenar porque no se tienen las respuestas.
La vida es un poco como un crucigrama. Se trata de ir rellenando las filas (después rellenará las columnas). Al igual que en los crucigramas la vida nos reserva extrañas combinaciones y las explicaciones más curiosas para los caminos más sencillos.
Éste es mi entretenimiento actual. En mi caso es muy triste que haya acabado rellenando crucigramas porque siempre es la solución a un agobio muy grande. Los crucigramas sirven para desconectar de todo. Te hacen concentrar toda tu atención tanto visual como de conocimiento. Y en el caso de estos crucigramas que yo relleno ademas estimulan la imaginación porque las definiciones de los términos son de lo más rebuscadas.
Esta es la primera etapa: 15 minutos de trabajo en un crucigrama.
Lo he estado pensando mejor y ya no quiero ser mi sombra. Es cierto que hace menos calor y que nunca te da el sol...
... pero es una vida muy arrastrada.
Me gustaría ser mi sombra, para estar al fresquito. A mí me asfixia ya tanto sol y me deja completamente chafado. El calor te quita las ganas de hacer nada y te entre una gandulería...
... me gustaría ser mi sombra, para estar al fresquito.
Me pregunto hoy por cuántas fases pasa una relación de pareja.
Todo el mundo dice maravillas del principio. De esa fase en la que no se conocen todavía. Se intenta enseñar lo mejor que uno tiene. Es vender el producto. Pero además hay los nervios que da lo desconocido. Cada momento nuevo es eso, totalmente nuevo. Una sorpresa constante y asimilar cada nuevo aspecto de la personalidad del otr@. Y no se ven los defectos, todo es bueno.
Hay una segunda fase, en la que la tonteria (en el buen sentido) del principio se enfría suavemente. Se entra en un estado de entendimiento. Algunos dirían que es una crisis. Conozco gente que ya no está bien en esta situación. Sin embargo yo creo que es una relación más madura y por eso más interesante si cabe.
Luego está el matrimonio. Ahí cuando ya no hay vuelta atrás (al menos esa es la primera intención). Empiezan a surgir las tiranteces más importantes. Las que surgen de la convivencia, que es lo más difícil de llevar. Pero también es la parte que puede llenar más. Entregar tu vida a otra persona es un sacrificio muy grande, que siempre se ha de ver desde el punto de vista de la otra persona (puesto que también se sacrifica) y lleva a una compenetración, a una fusión que hace que nuestras vidas se llenen completamente.
"Yo no se si todos las referencias de arriba son reales o no. Como decía alguien , todo puede ser interpretado (...) Aun recuerdo lo que paso con MaTRiX"
Y realmente es cierto. Yo también recuerdo lo que pasó con MATRIX. En internet hay multitud de foros que literalmente "montan" un mundo virtual, un Matrix en internet que va más allá del de la pantalla. Y no me refiero a que lo inventen, sino que le sacan punta al guión hasta límites que los autores seguramente no llegaron, viendo detalles que para otros (incluso los guionistas) pasan inadvertidos.
Me recuerda a un profesor de arte. Nos explicaba las implicaciones de una obra en concreto, con infinitas lecturas y algunas ciertamente imaginativas. Cómo toda la filosofía de la época, los acontecimientos sociales e históricos estaban reflejados en la obra en concreto. La pregunta que le hicimos era evidente... ¿Realmente el autor pensaba en todo ello cuando creó la obra en cuestión? Su respuesta fue sin duda curiosa y aún hoy me da qué pensar. Dijo algo así como: "no importa si lo pensaba o no, lo importante es que nosotros somos capaces de encontrar esas relaciones, por lo tanto están ahí".
Es cierto, en esta vida las cosas no suceden de una manera en particular sino que dependen de quién las cuente. La historia no ha sido así, la historia nos la han contado así. Todo ello hace que sea muy escéptico cuando se hablan de los hechos. Al final nada es como es sino como nos lo cuentan. Y si otra persona nos lo contara, es posible que las cosas fueran diferentes.
Es un pequeño paso para el hombre (para Amstrong, claro, que el resto tenemos que estirar la pierna 450.000 km), y un gran paso para la humanidad.
Y la humanidad debió cansarse de dar el paso porque aun estamos todos en la Luna. Sobre todo los norteamericanos (USA) que llegaron los primeros. Es fácil llegar el primero cuando ya eres un poco lunático.
A ver cuando bajamos un poco de la Luna e intentamos ser mejores, pero no unos mejores que otros, sino todos iguales pero mejorando como personas.
Hace unos cuantos días, en un post explicaba lo viciado que me estaba volviendo con un juego online. Una serie de juegos muy sencillos (tipo arkanoid, comecocos...) que solamente me atraían por el hecho de estar compitiendo contra una amiga bastante más joven que yo.
La competencia es lo que le da interés a los juegos. Y en este caso era una reafirmación de mi capacidad en videojuegos.
Pero la perseverancia de mi contrincante ha podido conmigo. El juego ha terminado y ha quedado por delante de mí en la clasificación. HE PERDIDO, y seguramente no sólo el juego, a lo mejor empiezo a perder la juventud, como un padre cuando su hijo le gana por primera vez. En fin, habra que pensar en la jubilación.
Recuerdo hoy un juego al que había jugado siendo más joven (uf). No es tanto el juego en sí como las posibilidades de conocerse entre un grupo de amigos que proporciona.
Estando un grupo de gente (mejor si no es ni muy escaso ni muy numeroso, 6 ó 7 quizás), uno sale y se elige a otro. El que estaba fuera entra y puede hacer preguntas al resto sobre el que se ha elegido. El objetivo del juego es que mediante esas preguntas se tiene que adivinar de quién se trata el escogido.
Pero lo más interesante son las preguntas que pueden hacerse. Tienen que ser originales. Recuerdo preguntas del tipo si fuera... sería... (rafaella carrá había hecho un juego similar en la tele).
Si fuera un mamífero sería... y el preguntado responde... un canguro!!!.
Cuando se acaba el juego, tanto si se acierta como si no, la rueda de comentarios no tiene desperdicio: " ... y por qué un canguro?" - pregunta la persona elegida al que respondió eso. Yo siempre digo que se aprende tanto de las respuestas como de las preguntas.
¿Qué impulsa a una persona a escribir y a hacerlo en un foro público como es internet?
Me pregunto qué clase de personas son las que se ponen a escribir, en ocasiones intimidades. ¿Esperan que alguien las lea? Hay quien escribe sólo por escribir sin ánimo de que nadie les lea. Luego están los que crean comunidad, intercambiando enlaces con otros blogs similares. Son los que escriben y leen. Pero sobre todo escriben porque figuran insistentemente en los comentarios.
Luego están los lectores empedernidos. No escriben nada, ni blog ni comentarios, pero leen ávidamente todo lo que les cae en las manos (en la pantalla). Incluso buscan con ganas por la red nuevos y más originales blogs. Siempre hay alguno que satisfaga su curiosidad.
Los seres humanos siguen siendo un misterio para mí, y causa de sorpresa contínua.
Es uno de los fenómenos más curiosos que conozco.
Los catarros se tienen por pasar un frío o por cambios de temperatura fuertes. Defensas bajas y fríos intensos, en resumen.
Pero llega verano y el calor y siempre llegan los típicos resfriados de verano. Y la verdad es que, para pasar frío en Barcelona es difícil. La temperatura apenas varía unos 5 grados del día a la noche y siempre por encima de los 20º C.
¿Cómo se coge un catarro de verano en Barcelona? ¿Qué extrañas brujerías o fenómenos paranormales nos invaden? No puede ser que el estreptococo del resfriado común sobreviva en este calor, a él que le gustan los ambientes frescos. De hecho aun no entiendo que podamos sobrevivir nosotros en este calor.
Hoy ya ha pasado la 4ª clase y con ello llego al ecuador del cursillo. Sigo siendo un pato, sigo perdiendo el ritmo...
... me sigue sin gustar (aunque ahora lo llevo mejor)
... y sigo sin entender a las mujeres
Dado el éxito de mi blog (jajajaja... que me parto), aprovecho este púlpito para hacer de casamentero y buscarle novia a un viejo amigo:
Alto, moreno y bien parecido (vamos, digo yo, que de esto no entiendo), amante de la naturaleza, buena forma física, divertido, con trabajo fijo, caracter afable y nada amante de la juerga loca sino más bien de la diversión sana (sana pero desmedida). Tiene taitantos pero está hecho un chaval. Es inteligente, sano y con la dentadura completa (creo, jajaja). De más joven había hecho taekwondo y fue boy scout (hay algo más fiable?).
Chicas... no os amontonéis. Para interesadas, dejar pequeño curriculum en los comentarios. :D
Se acerca agosto. Qué más quisiera yo!! En realidad lo que si se acercan son los problemas.
Los problemas de las vacaciones de agosto es que todo el mundo las hace. Deberíamos hibernar o algo así. Te obligan a irte de vacaciones porque todo se paraliza en la ciudad.
Intenta buscar algo que hacer durante esos días que en realidad no encontrarás nada. Supongo que todos acabaremos como cangrejos poniéndonos tostados en las playas de la Barceloneta o del Port Olímpic. Porque no hay otra salida.
Es como fin de año, que si quieres hacer algo especial con los amigos tiene que ser un cotillón. Pero al menos sólo es una noche, y siempre puedes ver el especial de los morancos (ecs).
Pero las vacaciones duran todo el mes (o 2 semanas para algunos) y la tele es como una grandisimo especial de los morancos de 1 mes de duración, y con películas aun más cutres que las de cine de barrio.
Desde esta tribuna pública reclamo más actividades para agosto, o que el jefe me deje hacer las vacaciones en septiembre!!!!
No me gustaba repetir post, pero es que nada ha cambiado desde el anterior. Hay que ver lo acertado que era. ¡¡Cómo puede ser que todo lo malo se agrupe de esta manera!! Parece que vengan los problemas a tu vida y al encontrarse allí con coleguillas se queden a pasar una temporada bebiendo unas cervezas y tomando unos ganchitos.
Para este periodo tendrás que cuidar más el tema financiero porque las influencias del Sol en disonancia con Saturno no están a tu favor, en este sentido podrías tener pérdidas o algún negocio puede que no vaya como se esperaba, posiblemente se materialice estos efectos en algún significativo gasto inesperado. Cuida tu salud sobre todo, los dolores de cabeza.
Este es mi horóscopo para la semana. Uf!!! asusta, porque casi acierta lo que me ha pasado al completo. Y por si fuera poco aun me queda pagar a hacienda.
No creo mucho en los horóscopos...
... pero espero que el de la semana que viene sea diferente y que Saturno se ponga un poco a mi favor. Vengaaaa, Saturnito, guapoooo...
1) ¿Cómo te relajas?
Rela.. que ???
2) ¿Cuántas horas sueles dedicarle a dormir?
Antes todas las que podía. Ahora todas las que me dejan. Dentro de poco todas las que me pueda que me dejen.
3) ¿Te cuesta trabajo dormir o duermes como un tronco?
Me cuesta un trabajo inmen.... zzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZ
4) ¿Tienes una postura favorita (para dormir eh?)?
Sí, encima de la cama. Siempre que acabo en el suelo duermo fatal :S
5) ¿Cuál es el sitio mas raro donde te has dormido?
Si no es en mi cama y con mi almohada no puedo dormir.
¿Cómo es posible que la mala suerte te persiga insistentemente a rachas? Cuando algo sale mal parece que todo sale mal. Tienes un problema, haces algo y te sale al revés...
... pero de alguna manera, todos los problemas se juntan y parece que vengan de la mano.
Es posible que haya algún tipo de energía esotérica que agrupa los problemas y los suelta todos de golpe. Como los terremotos. Se acumula energía tectónica hasta que la tierra no puede más y la descarga toda en forma de movimiento sísmico. Pues la mala suerte debe hacer algo similar. Se acumula y viene toda de golpe.
Por alguna extraña razón, no pasa lo mismo con las cosas buenas de la vida, que suelen llegar con cuentagotas.
Lo único bueno de las rachas de mala suerte es eso... son rachas (que se acaben cuanto antes, por favor)
Hice caso a kondaira y a su comentario y me concentré en pensar que son los demás los que lo hacen mal y yo todo bien...
... lo siento es imposible, sigo siendo una tabla de planchar y por si fuera poco además ahora me olvido de los pasos.
Puedo ser el peor bailarín de la historia, pero lo mejor es que no me importa. Ahí sí que le puedo hacer caso a kondaira : si algo no te importa un bledo, no importa lo bien o mal que se haga. Aunque seguiré concentrándome en aprenderme los pasos y en aprenderlos bien.
Como había prometido, os cuento cómo me va en las recien estrenadas clases de baile.
Definitivamente soy una tabla de planchar. Nos han intentado enseñar (un profe muy competente) un montón de pasos (yo creo que demasiados). Yo he hecho lo que he podido, ni mejor ni peor que las otras parejas que había allí... pero soy un armario ropero.
Además me duele todo el cuerpo, pero no del ejercicio sino de tanto estirarlo para poner la postura. Mi pareja se ha enfadado. Dice que tenía cara de asco. Y que estaba haciéndolo todo con una desgana que deprimía. No le voy a quitar razón. No me gusta nada hacer lo que estaba haciendo y supongo que se veia en la cara. Además no he reaccionado bien y le he dicho que la odio por haberme llevado allí.
En fin... espero que en las próximas clases vaya mejorando la cosa (y no me refiero a los pasos de baile).
Una cola es una Hilera de personas que esperan vez. O sea, que dos personas son una cola (o un solo inglés como dice Georges Mikes forma una perfectamente ordenada cola de uno).
Pero en Barcelona para hacer una cola hay que poner más gente. Además gente de todo tipo. Hay un PRIMERO, que tiene la suerte de ser el primero. Aunque personalmente nunca quiero ser el primero. Por lo que decía Georges Mikes, para no ser una cola de uno. ¿No es verdad que nadie se atreve a ponerse el primero en una cola? Será porque no existe cola cuando no hay nadie y no sabemos dónde ponernos, en realidad.
Después del primero viene el resto. No existe el segundo. A parte del primero, en una cola sólo existe el ULTIMO. Que en realidad es el penúltimo de la cola. Porque cuando llega el último siempre pregunta... ¿quien es el ULTIMO?
Entre el primero y el último están el resto. El resto son los que miran para delante, impacientes por ver qué pasa con la cola y qué hace el primero. Porque aunque nadie quiere ser el primero de la cola cuando todavía no hay, en el momento en que se forma, el objetivo de todos es ser el PRIMERO. Y le miran con envidia y también con rabia cuando observan que se entretiene más de lo que uno puede esperar.
Un personaje cualquiera de la cola, mira con impaciencia al Primero y piensa cómo es posible que se entretenga tanto. Pero cuando él llega a ser Primero aún se entretiene más. Es incoherente pero es la naturaleza del Primero.
Después existen los PARASITOS de la cola. Pueden formar parte de ella. Hay el parásito ES-UN-MOMENTO. Éstos intentan llegar a ser Primeros antes que los demás mediante la táctica de ir acercándose con promesas infundadas... "será solo un momento" "sólo tengo que hacer una pregunta" ...etc. Y los menos numerosos pero no menos importantes DEBILES, parásitos que con cara de pobre gente pasan directamente a ser Primeros abusando de la cualidad humana de la bondad y la lástima.
Hay más especies dentro de las colas, pero éstas son las que recuerdo yo ahora. Si tenéis más, no dudeis en dejarme un comentario y las iremos añadiendo.
Respuestas a las cinco del viernes
1) ¿Realizas algún tipo de actividad física regular?¿Vas al gimnasio?
Voy mucho al gimnasio, está al lado del Dunking Donuts
2) ¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Lo practicas?
La Formula 1. Aun no me han hecho una oferta que me convenza, puesto que quiero entrar en un equipo con opciones. Estoy esperando a que a Schumi le de un jamacuco (leve) para probar un Ferrari.
3) ¿Eres fan o hincha de algún equipo? (de cualquier deporte)
Naturalmente, del FC BARCELONA, equipo de mis amores, aunque nos haga sufrir más de lo que debiera.
4) ¿Cómo cuidas tu figura? ¿O no le prestas atención?
Le presto mucha atención a mi figura... intento taparla todo lo que puedo.
5) ¿Hay algún deporte que no puedas soportar? ¿Por qué?
Todos los deportes son buenos... para verlos por la tele ;)
En fin, que algún día tengo que empezar a hacer un poco de ejercicio.
Yo ya he contestado a las cinco... ahora te toca a ti.
Todos somos pobres. El porcentaje de los que tienen la mayor parte del dinero del planeta es tan bajo que nos dejan al resto a mucha distancia.
Ojo que no hablo de la pobre gente que realmente no tienen nada con lo que vivir. Sólo quiero usar la palabra en el sentido que le da todo el mundo. Y en el sentido que también le doy yo. Ser pobre es tener que administrar el dinero, para no malgastarlo y llegar a fin de mes.
Para los que tienen que administrarse para llegar a fin de mes, el control del dinero llega a ser una de las cosas realmente importantes del día a día. Por eso es frustrante cuando te sientes engañado. La sociedad del consumismo nos ha llevado a la sociedad de la mentira y el engaño (léase marketing y publicidad).
Han llegado las rebajas. Rebajas de hasta el 50% ... pero dónde están las prendas que tienen tal rebaja??? Supongo que existirán, porque sinó sería un delito. Pero encontrarlas es más difícil que sentarse en el metro en hora punta. Eso sí, ya hemos entrado todos y nos tienen enganchados.
Durante dos semanas me han estado llamando para que me cambiara de compañía telefónica. Te sueltan una retahila de ventajas y de tarifas espectaculares (siempre hay trampa) que se saben de memoria, y justo después ya me pedían el DNI para apuntarme. Es la sociedad del marketing. Cuando le dije que no le daba mis datos porque no me interesaba la oferta, la chica al otro lado del teléfono me dijo MUY OFENDIDA ... ¿por qué? Y se lo expliqué!!! Le tuve que dar explicaciones de por qué no iba a contratar con ellos. Como si estuviera confesándome en la iglesia.
Si quieres irte de viaje, haces encaje de bolillos para calcular lo que te puedes permitir. Recopilas cientos de catálogos buscando la mejor oferta de relación calidad/precio (no la más barata). Llegas a la agencia y dices... ésta! Y el chico o la chica toma el teléfono, hace una llamada, y empieza a sumar: precio base, más un incremento que estaba 10 páginas antes, más una tasa que no sale en el catálogo pero ya lo avisa, y además ya no queda tu vuelo y tienen que cambiártelo por otro que hace 3 escalas más y sólo cuesta un 20% más. Y tu viaje, tus ilusiones y el esfuerzo de días acaba en la papelera. Y tú acabas en casa con un poster y una piña colada que estaba de oferta en el carrefour.
Cualquier parecido de todo lo explicado con la realidad NO es pura coincidencia, ya que está basado en hechos reales.
Siguiendo la línea de un comentario que le he hecho en el blog a mi amiga kondaira presento mi total acuerdo con el carnet por puntos que está a punto de aprobarse en España.
Muere demasiada gente en la carretera. Le decía yo a kondaira en su blog lo siguiente:
Yo no he sufrido nunca un accidente serio (algún "toquecillo" a lo sumo) y realmente no pienso sufrir ninguno en el que yo sea culpable. Intento pensar que llevo un instrumento, que sirve para llevarme de un sitio a otro y que a la vez es un arma de matar. Porque lo importante no es que me mate yo, sino a quién puedo hacer mucho daño. A favor del carnet por puntos y de endurecer el control. Los que trabajan con el coche/camión tendrían que ser los primeros en preocuparse por conducir bien. Ahora, cuidado también con los guardias. Un poco más de sentido común a la hora de poner multas y quitar puntos. Que hoy por hoy sólo les interesa la pasta.
Realmente lo que más preocupa es que alguien pueda llegar a matarme. Que un loco de esos que van hasta la gorra de alcohol y hasta el límite de velocidad (pero el límite del coche), se salga de la carretera y acabe empotrado contra mí. Yo por mi parte no correré y no beberé ni una gota de alcohol, para no ser el causante de un accidente así.
No me considero un buen conductor. La mayoría de los conductores se consideran por encima de la media (lo que quiere decir que somos muy optimistas con nuestra propia capacidad). Pero al menos, el criterio que sigo a la hora de coger un coche es que tengo una responsabilidad. No una responsabilidad conmigo mismo sino con los que me acompañan, tanto dentro del coche como en la carretera.
Sobre todo conduzcámonos con respeto.
Phytolacca dioica
Se puede reconocer fácilmente por su tronco, de corteza característica, extraordinariamente ancho en la base, con raíces poderosas que sobresalen del suelo y son capaces de levantar el pavimento.
Su copa, densa, está formada por numerosas ramas, sinuosas, que dan una sombra densa y agradable. De ahí su nombre
Las hojas son ovaladas y las flores, unos "colgajos" blancos, estrechos y cortos, muy bonitos, que se transforman en verano en pequeños frutos carnosos, de color negro brillantes agrupados en racimos.
Procedente de países cálidos, resiste bien el clima del litoral mediterráneo, aunque en inviernos muy fríos pierde casi todas las hojas.
Es un árbol de crecimiento rápido y larga vida. La madera muy quebradiza y muy frecuente en calles y plazas. Se puede ver al final de las Ramblas.